¿Cambiar con frecuencia mi auto nuevo? Los colombianos lo piensan ahora dos veces
Los compradores de automóviles y camionetas nuevas, conservan hoy su vehículo por más tiempo que los compradores de hace 10 años: en 2010, 1 de cada 4 vehículos nuevos se vendía 2 años después de su adquisición (o antes). Hoy, sólo 1 de cada 8 personas venden su vehículo nuevo durante los primeros 2 años de propiedad.
¿Qué puede ocasionar que la rotación de vehículos nuevos se reduzca recientemente, cuando el mercado se percibe cada vez más dinámico?. La respuesta puede ser simple y es el valor de la inversión.
Un 90% de los automóviles y camionetas matriculadas en 2010 en Colombia eran de gama media o baja, los cuales podían ser renovados con alta frecuencia a bajo costo.
Para 2020 ha aumentado la demanda por vehículos de alta gama, incluyendo marcas como BMW, AUDI, JAGUAR, MERCEDES BENZ, TOYOTA y en motores superiores a 1.800 cc en automóviles o 3.000 cc en camionetas. Estos automotores de alta gama representan ahora un 25% de los nuevos vehículos en circulación en Colombia, donde claramente los costos de transacción se elevan de manera considerable.
La consecuencia inmediata es que la oferta de vehículos de modelos recientes en el mercado de usados se ha reducido consistentemente, de 10% del total en 2010 a 5% en 2020.
En conclusión, los propietarios mantienen por más tiempo sus automóviles y camionetas nuevos, dados los mayores costos asociados al valor del vehículo. Como consecuencia, el mercado de usados se concentra cada vez más en ventas sucesivas de modelos con más de 3 años de antigüedad.