Análisis
Transformación digital: así va el sector de tránsito
La tecnología ha tenido un gran impacto en el sector de tránsito y transporte en Colombia, no solo en términos de movilidad sino también en los procesos de los trámites de tránsito. Sin embargo, aún falta mucho por avanzar en esta materia y se deben enfrentar grandes desafíos en términos de transformación digital.
Desde hace unos años el gobierno nacional viene impulsando la digitalización de trámites. En 2022 el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) expidió el Decreto 088 del 24 de enero de 2022, el cual establece el marco para impulsar los procesos de digitalización en el sector público. De igual forma, el nuevo gobierno en su Plan Nacional de Desarrollo contempla seguir trabajando en esta vía a través de varias iniciativas como Gobierno digital para la gente, la cual busca acelerar la digitalización de trámites a través del desarrollo de modelos de identidad digital y la masificación de servicios ciudadanos digitales.
¿Cómo vamos en tránsito?
En materia de tránsito, al revisar los pasos básicos al realizar un trámite, se identificó que, en algunos casos, las entidades (principalmente las más grandes y tecnificadas) ofrecen un portal en el que al menos existe una funcionalidad para consultar, así como la posibilidad de solicitar una cita virtual o enviar documentos digitalmente para una prevalidación de un trámite. A pesar de los avances, la presencialidad y la documentación física siguen presentes en la radicación del trámite.
La atención de la solicitud es quizás uno de los pasos del proceso en el que se requiere un mayor esfuerzo en términos de digitalización, pues aún la mayoría de los trámites que se realizan en un organismo de tránsito requieren de presencia en sitio y documentación de soporte física también, como el caso de las improntas.
Uno de los aspectos que ha mejorado es la posibilidad de realizar algunos pagos a través de canales digitales, sin embargo para algunos trámites esta funcionalidad se encuentra de manera parcial ya que por su tipo, requieren procesos operativos complejos y no existe un mecanismo que unifique la transacción completamente.
Los avances en los últimos años en desmaterialización de documentos como es el caso del SOAT y la Revisión Técnico Mecánica han sido fundamentales para avanzar con la digitalización del proceso desde su inicio hasta su finalización. No obstante, documentos como la licencia de conducción no cuentan con su homólogo digital, como es el caso de la cédula de ciudadanía que ya hoy tiene su versión digital.
En tránsito, el proceso contravencional es uno de los que mayor grado de digitalización tiene: los ciudadanos no solo pueden consultar sus comparendos, sino que también pueden realizar acuerdos de pago y realizar la solicitud de retiro de los vehículos inmovilizados de manera virtual. Asimismo, es de resaltar la expedición de certificados de tradición, hoy en varios Organismos de Tránsito del país se puede realizar 100 % digital.
Los desafíos hacia la digitalización
Para avanzar en esta línea se requiere trabajar en varios aspectos. Uno de ellos es un marco normativo que permita la digitalización de los documentos de soporte (por ejemplo, la impronta), requeridos dentro del proceso para que puedan ser validados a través de mecanismos electrónicos.
Adicionalmente, para lograr la digitalización total es necesario considerar la gran cantidad de información que reposa en las carpetas físicas de los Organismos de Tránsito, que al momento de implementar procesos digitales aun requeriría la convivencia de validaciones físicas. No obstante, esto implicaría una inversión en procesos de digitalización de documentos los cuales son percibidos como costos, pero daría transparencia, orden y rapidez entro otros beneficios.
Finalmente, la columna vertebral para llevar a cabo la digitalización de los procesos es precisamente los esquemas de autenticación digital, puesto que son los que permiten brindar seguridad dentro de la transacción en donde hoy es necesario la huella. Normativamente también es necesario impulsar su validez dentro de los trámites.
Artículo realizado por Intempo S.A.S.