El 2021 fue un año que se caracterizó por la reapertura económica impulsada principalmente por el inicio del esquema de vacunación contra el COVID-19. Todos los sectores económicos se han venido reactivando paulatinamente y el mercado de vehículos en Colombia no ha sido ajeno a este proceso.
En los últimos 10 años, de todas las transacciones de compra y venta de vehículos particulares en el mercado colombiano (nuevos y usados), las personas han cambiado su vehículo en un término promedio de 4 años (tiempo desde la compra hasta la venta).
Además, no se puede perder de vista que cuando las personas compran un vehículo particular nuevo, el tiempo de rotación promedio es de 5,7 años, mientras que cuando adquieren un vehículo particular usado, el tiempo promedio de propiedad es de 2,5 años.
A continuación, se puede observar el tiempo de rotación promedio de las ventas de vehículos nuevos y usados durante los últimos 10 años.
Resulta interesante observar el alto nivel de rotación en vehículos usados, comparado con los nuevos, en el que las personas conservan estos últimos por un tiempo que representa el doble del tiempo de tenencia de los usados.
Analizando este escenario por clase de vehículo se observa que, tanto para la categoría de automóvil y camioneta como para moto, la rotación de los usados es muy similar, la cual se encuentra en 2,6 y 2,1 años, respectivamente. Mientras tanto, en el caso de los vehículos nuevos, existe una diferencia importante en la que los automóviles y las camionetas tienen un nivel menor de rotación que las motos. Es decir, el tiempo de propiedad de estos últimos vehículos es mayor.
Si quieres conocer más de este artículo publicado en la revista La Direccional te invitamos a ingresar a este enlace https://www.intempo.co/la-direccional