RUNT 2.0: arranca una nueva era tecnológica y de virtualización

Compartir

En 2007 inició el Registro Único Nacional de Tránsito, RUNT, como un Sistema de Información implementado para registrar, actualizar, centralizar, autorizar y validar la información de 11 registros del sector de tránsito y transporte. A partir del 23 de mayo de 2023, la Concesión RUNT 2.0 S.A.S. empieza la operación del RUNT de acuerdo con el Contrato de Concesión No. 604 del 7 de abril de 2022 suscrito con el Ministerio de Transporte. Este contrato se adjudicó a través de la Licitación Pública LP-020- 2021.

El inicio de esta nueva era del servicio público del Registro Único Nacional de Tránsito -RUNT- ofrecerá soluciones con mayor integración, adaptabilidad y que se acerque cada vez más a los ciudadanos y actores del sector, para realizar todos los trámites de tránsito y transporte de manera segura, eficiente, ágil y amigable.

El modelo de operación y la arquitectura del RUNT 2.0 contempla la interacción de dominios, con el objetivo de conseguir la neutralidad tecnológica, la escalabilidad, la sostenibilidad, la transparencia y los Servicios Ciudadanos Digitales en cumplimiento de los lineamientos expedidos por el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, MINTIC.

Impacto en el servicio al ciudadano

Un mayor acercamiento a los ciudadanos hace parte de los retos más significativos de la nueva era del RUNT. Más servicios, canales de comunicación y mayor interacción que sin duda aportarán a una mejor experiencia del usuario de tránsito y transporte que interactúa con el sistema RUNT.

  • Más canales y medios de interacción con los usuarios: con el nuevo RUNT los ciudadanos contarán con todo un ecosistema de omnicanalidad que le va a permitir acceso por diversos canales virtuales: WhatsApp, correo electrónico, chatbot empresarial y líneas de atención telefónicas que simplificarán procesos y aportarán a una experiencia más satisfactoria en los ciudadanos. Por medio de estos canales no solo realizarán solicitudes y hacer seguimiento, sino que podrán autogestionar algunos trámites sin necesidad de contar con un agente de servicio.
  • Implementación de 8 kioscos digitales para que los ciudadanos puedan acceder a servicios directos con el RUNT, como por ejemplo realizar pagos de algunos trámites, expedir la guía de movilización para maquinarias, actualizar datos de notificación, obtener permisos de circulación restringida y consultar su información como propietario y conductor.
  • Desarrollo de una aplicación móvil con más servicios: la aplicación permitirá a los ciudadanos no solo conocer la información de su licencia y vehículo en línea, sino que podrá realizar seguimiento al estado de trámites de tránsito que esté realizando, adicionalmente la aplicación incorporará la forma de liquidar y hacer pagos en línea de trámites específicos.
  • Protección de información a través de los últimos mecanismos de seguridad como blockchainla transformación digital también conlleva a retos en ciberseguridad, por lo que la transferencia de información entre entidades del sector y la plataforma RUNT estará bajo mecanismos de transferencia segura blockchain.
  • Portales web pensados y adaptados a ofrecer una mejor experiencia para el usuario, por medio de múltiples plataformas con lenguaje y navegación amigable.
  • Presencia de funcionarios RUNT en las regiones a través de las Direcciones Territoriales: lo que permitirá no solo cobertura nacional sino acompañamiento a las autoridades territoriales de tránsito lo que traduce en mejores tiempos de atención para los ciudadanos.

Runt-2.0

A la fecha, el RUNT se ha convertido en el cerebro de los trámites de tránsito y transporte del país y en los próximos años seguirá evolucionando en materia tecnológica para continuar brindando información confiable y segura y realizando trámites más expeditos en favor de los ciudadanos.

Por medio de la plataforma RUNT son varios los servicios virtuales que se pueden implementar a futuro, pero requieren, desde luego, el estudio, aprobación y reglamentación por parte del Ministerio de Transporte.

De esta forma el RUNT 2.0 está listo para responder las demandas que el sector de Tránsito y Transporte requiera en los próximos 10 años. Un sector que es ejemplo de sistematización de trámites y cuyo crecimiento ha sido sostenido por más de una década y que se prepara para una transformación tecnológica que será posible con el trabajo en equipo de todas las entidades que hacen parte del sector.

Categorías

Newsletter

Recibe actualizaciones, noticias sobre nosotros, información exclusiva y más.

Publicaciones Relacionadas

RUNT 2.0: arranca una nueva era tecnológica y de virtualización
16Mar

RUNT 2.0: arranca una nueva era tecnológica y de virtualización

En 2007 inició el Registro Único Nacional de Tránsito, RUNT, como un Sistema de Información implementado para registrar, actualizar, centralizar, autorizar y validar la información de 11 registros del sector…

Transformación digital: así va el sector de tránsito
07Mar

Transformación digital: así va el sector de tránsito

La tecnología ha tenido un gran impacto en el sector de tránsito y transporte en Colombia, no solo en términos de movilidad sino también en los procesos de los trámites…

¿Cada cuánto tiempo cambian de vehículo los colombianos?
27Jun

¿Cada cuánto tiempo cambian de vehículo los colombianos?

El 2021 fue un año que se caracterizó por la reapertura económica impulsada principalmente por el inicio del esquema de vacunación contra el COVID-19. Todos los sectores económicos se han…