En 2007 inició el Registro Único Nacional de Tránsito, RUNT, como un Sistema de Información implementado para registrar, actualizar, centralizar, autorizar y validar la información de 11 registros del sector de tránsito y transporte. A partir del 23 de mayo de 2023, la Concesión RUNT 2.0 S.A.S. empieza la operación del RUNT de acuerdo con el Contrato de Concesión No. 604 del 7 de abril de 2022 suscrito con el Ministerio de Transporte. Este contrato se adjudicó a través de la Licitación Pública LP-020- 2021.
El inicio de esta nueva era del servicio público del Registro Único Nacional de Tránsito -RUNT- ofrecerá soluciones con mayor integración, adaptabilidad y que se acerque cada vez más a los ciudadanos y actores del sector, para realizar todos los trámites de tránsito y transporte de manera segura, eficiente, ágil y amigable.
El modelo de operación y la arquitectura del RUNT 2.0 contempla la interacción de dominios, con el objetivo de conseguir la neutralidad tecnológica, la escalabilidad, la sostenibilidad, la transparencia y los Servicios Ciudadanos Digitales en cumplimiento de los lineamientos expedidos por el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, MINTIC.
Impacto en el servicio al ciudadano
Un mayor acercamiento a los ciudadanos hace parte de los retos más significativos de la nueva era del RUNT. Más servicios, canales de comunicación y mayor interacción que sin duda aportarán a una mejor experiencia del usuario de tránsito y transporte que interactúa con el sistema RUNT.
- Más canales y medios de interacción con los usuarios: con el nuevo RUNT los ciudadanos contarán con todo un ecosistema de omnicanalidad que le va a permitir acceso por diversos canales virtuales: WhatsApp, correo electrónico, chatbot empresarial y líneas de atención telefónicas que simplificarán procesos y aportarán a una experiencia más satisfactoria en los ciudadanos. Por medio de estos canales no solo realizarán solicitudes y hacer seguimiento, sino que podrán autogestionar algunos trámites sin necesidad de contar con un agente de servicio.
- Implementación de 8 kioscos digitales para que los ciudadanos puedan acceder a servicios directos con el RUNT, como por ejemplo realizar pagos de algunos trámites, expedir la guía de movilización para maquinarias, actualizar datos de notificación, obtener permisos de circulación restringida y consultar su información como propietario y conductor.
- Desarrollo de una aplicación móvil con más servicios: la aplicación permitirá a los ciudadanos no solo conocer la información de su licencia y vehículo en línea, sino que podrá realizar seguimiento al estado de trámites de tránsito que esté realizando, adicionalmente la aplicación incorporará la forma de liquidar y hacer pagos en línea de trámites específicos.
- Protección de información a través de los últimos mecanismos de seguridad como blockchain: la transformación digital también conlleva a retos en ciberseguridad, por lo que la transferencia de información entre entidades del sector y la plataforma RUNT estará bajo mecanismos de transferencia segura blockchain.
- Portales web pensados y adaptados a ofrecer una mejor experiencia para el usuario, por medio de múltiples plataformas con lenguaje y navegación amigable.
- Presencia de funcionarios RUNT en las regiones a través de las Direcciones Territoriales: lo que permitirá no solo cobertura nacional sino acompañamiento a las autoridades territoriales de tránsito lo que traduce en mejores tiempos de atención para los ciudadanos.
A la fecha, el RUNT se ha convertido en el cerebro de los trámites de tránsito y transporte del país y en los próximos años seguirá evolucionando en materia tecnológica para continuar brindando información confiable y segura y realizando trámites más expeditos en favor de los ciudadanos.
Por medio de la plataforma RUNT son varios los servicios virtuales que se pueden implementar a futuro, pero requieren, desde luego, el estudio, aprobación y reglamentación por parte del Ministerio de Transporte.
De esta forma el RUNT 2.0 está listo para responder las demandas que el sector de Tránsito y Transporte requiera en los próximos 10 años. Un sector que es ejemplo de sistematización de trámites y cuyo crecimiento ha sido sostenido por más de una década y que se prepara para una transformación tecnológica que será posible con el trabajo en equipo de todas las entidades que hacen parte del sector.